Topic outline

  • Introduction

    Introducción

     

    La Planificación Espacial Marina (PEM) es una forma práctica de crear y establecer una organización que permita el uso más racional de los espacios marinos y las interacciones entre los usos que se le dan a las zonas marino costeras y oceánicas. La PEM permite hacer un balance entre  las demandas para el desarrollo y las necesidades de proteger los ecosistemas marinos, al tiempo que se alcanzan los objetivos económicos. Esto se hace siempre de una forma abierta y planificada.

    Uno de los aspectos más importantes de la PEM es la integración de la información disponible en mapas, digitales o en papel. Estos mapas sirven de referencia para el diseño de área de interés, realizar una zonificación de un Área Marina Protegida o como base para un Sistema de Soporte para las Decisiones (SSD) (como un atlas por ejemplo). Sobre estos estos mapas los actores del proceso puede visualizar la información y realizar  modificaciones a las áreas inicialmente propuestas de forma que puedan, en principio, cumplir con los objetivos de la PEM.

    Objetivos

    Este ejercicio hará uso de algunos de los principios de la PEM, específicamente en los pasos 4 al 7 indicados en el Manual de PEM (IOC). La idea es definir un área marina protegida (AMP) hipotética bajo una serie de conflictos de uso. En particular queremos:

    1. Demostrar el uso de un Sistema de Información Geográfica (SIG) como herramienta para visualizar información geográfica en el contexto de la PEM
    2. Demostrar el uso del Sistema de Información Biogeográfica del Océano (OBIS por sus siglas en inglés) para extraer datos sobre biodiversidad marina relevantes al proceso de la PEM
    3. Emplear un juego de roles con los participantes , donde cada uno de ellos asumirá el rol de un actor particular y promover la discusión sobre los diferentes conflictos de uso de los recursos marinos
    4. Promover entre los participantes el establecimiento de compromisos justificados de forma que permitan la configuración de un área marina protegida que permita el uso racional de los recursos marinos y conserve la biodiversidad marina
    5. Promover entre los participantes la definición de un conjunto de acciones de manejo que garanticen, en el largo plazo, la sostenibilidad del AMP propuesta.
    • Planificación Espacial Marina: algunos principios

      La Planificación Espacial Marina (PEM) es un marco de referencia para diseñar el uso del espacio marino. Se puede pensar inmediatamente sobre un conjunto de áreas protegidas para la conservación de la biodiversidad marina, pero la PEM puede ser usada para objetivos diferentes, incluso para múltiples objetivos a la vez. Por ejemplo, se puede emplear para el uso óptimo del espacio marino para la producción de energía eólica o para distribuir de la mejor manera posible el tráfico marítimo considerando la distribución de los mamíferos marinos en el área. Sin embargo, es importante notar que el proceso de PEM no reemplaza necesariamente la planificación que se hace para un sector específico.

      La planificación espacial marina es:

      • Basada en ecosistemas, balacea las metas ecológicas, económicas y sociales que permiten un desarrollo sustentable.
      • Integrada a través de los sectores y agencias, y entre los diferentes niveles gubernamentales
      • Basada en un sitio o en una región
      • Adaptativa, capaz de mejorar basada en las experiencias
      • Estratégica y anticipada, basa en el largo plazo
      • Participativa, donde los actores están directamente involucrados en el proceso

      El desarrollo y la implementación de la PEM incluyen diferentes pasos:

      1.  identificación de la necesidad y determinación de la autoridad,
      2.  obtención de financiación económica apropiada,
      3.  organización del proceso a través de la pre-planificación,
      4.  organización de la participación de los actores,
      5.  definición y análisis de las condiciones existentes,
      6.  definición y análisis de las condiciones futuras,
      7.  redacción y aprobación del plan de gestión espacial,
      8.  implementación e imposición del plan de gestión espacial,
      9.  monitorización y evaluación de resultados,
      10.  adaptación del proceso de gestión espacial marina.

      Este proceso está bien resumido en la siguiente figura (tomada del Manual de Planificación Espacial Marina, IOC)

       

      La PEM es un proceso dinámico, en el cual muchos actores se involucran en la formulación del plan, aunque no todos de ellos son responsables de la toma de decisiones. Sin embargo, las decisiones, cuales quiera que ellas sean, deben ser tomadas usando la mejor información disponible y es en el proceso de búsqueda, integración y presentación de la información dónde los actores, junto con un conjunto de profesionales buen entrenados juegan un rol primordial en el proceso

      Puedes explorar varios cursos relacionados con el proceso de PEM en la plataforma OTGA

    • OBIS: un sistema de referencia para la Biodiversidad Marina

      El Sistema de Información Biogeográfica de los Océanos (OBIS por sus siglas en inglés) es un portal hacia muchos conjuntos de datos que contienen información sobre dónde y cuándo se han registrados especies marinas. Estos conjuntos de datos se encuentran integrados de forma de que se pueden realizar búsquedas en todos ellos de forma simultánea y transparente para el usuario usando nombres de especies, cualquier nivel taxonómico superior, área geográfica, profundidad y fecha. Los resultados obtenidos pueden ser mapeados y se pueden observar las variables ambientales asociadas a las localidades

      La base de datos de OBIS crece conforme se agregan nuevos registros provenientes de centros de datos nuevos o actualizados y éstos son distribuidos completamente gratis sin ningún tipo de restricciones.

      El sistema OBIS está compuesto por dos componentes: La página web estática y la interfaz de mapeo.Puedes explorar OBIS en http://iobis.org.ve

      En la página web se puede encontrar información sobre el sistema, sobre cómo colaborar con datos y también se presentan mapas resumen de diferentes indicadores de biodiversidad.

       

      Los mapas resumen son útiles para tener una visión global a los datos existentes en OBIS, resumidos por algunos índices más comunes de biodiversidad.

      Por ejemplo, podemos ver la distribución de la Ballena Sei (Balaenoptera borealis):

      Por otro lado, el mapper es el lugar donde se puede buscar por cualquier taxón, condicionado a algunas variables geográficas y/o oceanográficas. Los registros que se muestran en el mapa pueden ser visualizados en un mapa y descargados en diferentes formatos para análisis posteriores

      La web de OBIS contiene una página en la que se puede usar el mapper en una búsqueda guiada. También, es altamente recomendable mirar el video tutorial que muestra cómo usar el mapper.

    • Diseñando un área marina protegida: el ejercicio

      “Different roads sometimes lead to the same castle.”
      ― George R.R. Martin, A Game of Thrones

      A continuación se presenta un ejemplo hipotético para un área en el sur del Mar Caribe, para el cual la información presentada es real. Esta información está cargada en un proyecto elaborado en QGIS, un programa para crear y manejar Sistemas de Información Geográfica. Toda la información está disponible para los participantes y el QGIS puede ser descargado libremente de su página web. Adicionalmente y de ser necesario se cuenta con un conjunto de mapas impresos en papel y transparencias. Esto es particularmente importante porque es probable que en un ejercicio real de PEM los participantes carezcan de la experticia suficiente para manejar un SIG. En este caso , el ejercicio puede hacerse usando mapas y transparencia que son colocadas sobre los mapas para dibujar sobre ellas.

      El ejercicio propone inicialmente una área marina a ser protegida extremadamente grande en donde existen numerosos conflictos de uso de los recursos marinos.

       

      Las capas de información disponibles para este ejercicio son:

      • Capas base: línea de costa, polígono de áreas urbanas, vialidad, centros poblados pequeños, cables submarinos, hidrología, batimetría, relieve del terreno.
      • Industria petrolera: bloques para la explotación de hidrocarburos costa afuera, pozo de producción y de exploración costa afuera, oleoductos submarinos, refinerías.
      • Transporte marítimo: principales rutas de navegación, zonas de pilotaje y anclaje, puertos, densidad de barcos
      • Pesquerías: ubicación de embarcaciones de pesca (2014), resumen de visitas diarias por cuadrante, modelo de densidad de visita.
      • Biodiversidad: polígono de áreas protegidas declaradas, áreas prioritarias para la conservación de la biodiversidad, registros de biodiversidad de OBIS, cobertura de bosques de manglar, lagunas costeras, praderas de pastos marinos, litorales rocosos, áreas de alimentación y anidación de tortugas, hábitat del caimán de la costa, hábitat de cetáceos, zonas de anidación y alimentación de aves marinas, hábitats de especies de peces pelágicas, comunidades de fondos blandos y de fondos duros.
      • Oceanografía: mapas estacionales de la temperatura y de la clorofila superficial

      Para el ejercicio, el grupo de trabajo será dividido en varios equipos de trabajo, cada uno de ellos representando el rol de los siguientes actores:

      1. Industria petrolera
      2. Transporte marítimo
      3. Pescadores artesanales
      4. Industria del turismo privado
      5. ONGs conservacionistas

      Cada equipo tendrá un tiempo suficiente para analizar la información disponible y discutir la estrategia que como sector presentarán en la mesa de trabajo multi sectorial. Adicionalmente dentro de cada equipo de trabajo deberán analizar las posibles estrategias de negociación y los posibles acuerdos a los que están dispuestos a llegar con los otros sectores. Posteriormente y durante la segunda sesión uno o más de los participantes de cada equipo integrarán una de las mesas de trabajo intersectorial. Durante estas discusiones, los integrantes de esa mesa tratarán de llegar a un acuerdo para la configuración de un área marina donde se garantice la protección de la biodiversidad y que a su vez permita las actividades que cada sector representa, condicionado a ciertas restricciones que se presentan más abajo. La configuración final del área deberá ser creada sobre le GIS o en su defecto sobre las transparencias. Se espera que en esas discusiones se logren acuerdos entre los diferentes sectores. Por último, la mesa debe generar un documento con un conjunto de medidas de manejo que pueden potencialmente garantizar la sostenibilidad del área propuesta en el largo plazo.

      Las Reglas

      Hay algunas condiciones que todos los grupos deben seguir durante el ejercicio al momento de crear la configuración final del área:

      1. El área propuesta debe ser lo más grande posible
      2. No se permite la actividad de extracción, transporte o transformación de hidrocarburos dentro del área propuesta
      3. El transporte marítimo de buques comerciales estará permitido dentro del área mas no el anclaje.
      4. Las actividades de pesca artesanal serán permitidas dentro del área pero éstas deben estar reducidas al 50% del esfuerzo pesquero histórico (o el 50% de las áreas de pesca).
      5. Cada uno de los representantes sectoriales (biodiversidad, pesquerías, industria petrolera, transporte marítimo y turismo) deben tomar decisiones que garanticen la continuidad de sus actividades, pero al mismo tiempo deben estar preparados para hacer concesiones para lograr el establecimiento del área propuesta de protección
    • Los Datos

      Descripción de las capas de datos

      El ejercicio se desarrolla sobre un área de 21.500 km², localizada en el Golfo de Venezuela, Mar Caribe sur. Las capas de datos son reales y fueron obtenidas de varias fuentes. La forma inicial del área de conservación propuesta (aproximadamente 6.000 km²) es absolutamente ficticia y no existe ninguna iniciativa oficial ni de alguna ONG por delinear esta área. Sin embargo, adicionalmente a un Parque Nacional, existe un conjunto de áreas que han sido identificadas como prioritarias para la realizar iniciativas de conservación especialmente orientadas a proteger la biodiversidad marina.

      La descripción de las capas es la siguiente:

    • ¡Carga tus resultados!

      Hasta ahora has estado trabajando en la propuesta de un área de forma de que el objetivo principal (conservación de la biodiversidad marina) sea alcanzado y las actividades de cada uno de los sectores puedan continuar. Si empleaste un SIG para elaborar tu propuesta, puedes subir el shapefile que representa la solución. Si por el contrario el ejercicio fue llevado a cabo usando mapas, sube una foto de los mismos. Adicionalmente requerimos ver los acuerdos que se llegaron como producto del trabajo inter-sectorial. Así pues sube un archivo PDF con estos acuerdos. Estos productos son el resultado de tu ejercicio. Al final, tendrás que discutir tus resultados con el resto del grupo. Por favor toma nota de los acuerdos que hayan alcanzado los otros grupos y analízalos comparativamente a los tuyos.  Recuerda: posiblemente existan diferentes soluciones en el grupo y probablemente todas ellas representan una solución viable y correcta al problema.

       

    • Curso Galápagos

      Entre el 24 y 26 de noviembre de 2015 se realizó en Pto. Ayora, Islas Galápagos, Ecuador, el curso "Gestión y Planificación de Áreas Costeras y Marinas Protegidas" organizado por la UNESC/COI (IODE/OBIS y MPR), INVEMAR, UNESCO/MaB y CPPRS (Proyectos SPINCAM y BRESEP). En esta sección podrán encontrar las presentaciones mostradas durante el curso.