Topic outline

  • General

    Descripción General:

    El curso busca sentar las bases respecto a los conceptos y prácticas relacionadas con carbono azul (mitigación – captura de CO2) y adaptación en ecosistemas marinos y costeros, en el marco de la convención de cambio climático, el plan estratégico Ramsar 2016 – 2024 y los objetivos de Desarrollo Sostenible 13 y 14. Busca también una retroalimentación e intercambio de experiencias por parte de todos los participantes de acuerdo a sus conocimientos y lecciones aprendidas en temas de conservación y manejo de ecosistemas marinos y costero o planificación de usos en el territorio. Se busca la apropiación y producción del conocimiento, así como el desarrollo de la capacidad crítica del estudiante orientada a prepararse para afrontar los efectos del cambio climático y generar redes y alianzas estratégicas regionales para cooperación.

    Capacidades a desarrollar:

    • Homologación de conceptos básicos asociados a cambio climático, adaptación y mitigación (carbono azul).
    • Adquisición de conocimientos sobre ecosistemas marinos y costeros, su importancia par la conservación, sus bienes y servicios ambientales y la importancia para prepararse para afrontar los impactos del cambio climático.
    • Distinción entre medidas de adaptación y mitigación basada en ecosistemas.
    • Identificación de necesidades de datos, manejo de información, teledetección y cartografía requerida para poner en práctica proyectos de Carbono Azul o medidas de adaptación basada en ecosistemas (AbE).

    Público objetivo:

    El curso está dirigido a personas que son o van a ser líderes de proyectos de investigación y manejo de ecosistemas marinos y costeros, gestores y planificadores de zonas marinas y costeras, estudiantes de posgrado, tomadores de decisiones y ejecutores de actividades en manglares y pastos marinos.

    Métodos de enseñanza:

    Clases magistrales,lecturas individuales y dirigidas,estudios de caso y eventualmente salida de campo.

    Evaluación:

    Participación en al menos el 80% del modulo, lecturas que sean entregadas, examen escrito u oral.

    Lenguaje:

    Español (lecturas podrán estar en inglés).

    Detalles del evento

  • Modulo 1. Contexto y homologación de conceptos básicos

    En este módulo se presentan los elementos de contexto y conceptuales relacionados con cambio climático, vulnerabilidad, adaptación, mitigación e importancia de los humedales.

    • Módulo 2. Biodiversidad marina y costera y servicios ecosistémicos frente al cambio climático

      Este módulo resalta la importancia de la biodiversidad marina y costera y sus servicios ecosistémicos, en términos de conceptos y elementos asociados frente a su vulnerabilidad por el cambio climático.

      • Modulo 3. Adaptación basada en ecosistemas (ABE)

        Este módulo incluye información sobre las bases para el diseño de medidas AbE, casos de estudio sobre medidas de adaptación (humedales, restauración), herramientas para la gestión de la adaptación

        • Modulo 4. Carbono Azul (mitigación – captura CO2)

          Este módulo desarrolla aspectos como la importancia de la medición de stock de carbono, la conceptualización de proyectos tipo Carbono Azul, el monitoreo de carbono en humedales estuarinos y marinos, el manejo de datos y la participación comunitaria.

          • Topic 6