Ejercicio con OBIS

Ejercicio con OBIS

La idea de este ejercicio es familiarizarse con el uso del sistema y de extraer algunos datos de biodiversidad para tu país o para un área de interés particular. Supongamos que estamos interesados en obtener una lista y un mapa con la ubicación de todos los registros de tiburones reportados para nuestra área de interés. Usaremo OBIs para contestar esta pregunta.

  1. Entra en el mapper de OBIS.
  2. Selecciona el área de interés. Puedes demarcar un área dibujando un polígono o ir a la sección : Región" y filtrar por la ZEE de tu país, una región hidrográfica particular o cualquier otra opción que encuentres en el panel de Región (Consejo: haz click en el símbolo ">>" para mostrar las opciones disponibles)
  3. Una vez seleccionada el área, ve a "Especies" y escribe en el espacio para la búsqueda Carcharhiniformes (este es el orden de los tiburones)

Responde las siguientes preguntas:

  1. ¿Cuántos registros de tiburones existen en OBIS para el área seleccionada? (Consejo: haz click en Mostrar Resultados)
  2. ¿Cuántas especies? (Consejo: click en la pestaña Especies)
  3. Los resultados obtenidos, ¿De cuántos conjuntos de datos provienen? (consejo: click en conjuntos de datos)
  4. ¿Cuál es la especie de tiburón con más registros? (atención: como preguntamos por un Orden, tendremos todos los taxa desde Orden hasta Especie)
  5. Realiza una nueva búsqueda usado esta especie de tiburón que haz identificado como la mas frecuente. Mira el mapa y toma nota del área que contiene la mayor cantidad de registros. Responde: ¿Por qué esta especie particular de tiburón está presente predominantemente en esta área? (consejo: piensa sobre la diferencia entre la abundancia de una especies y la abundancia de registros de esa especie)
  6. Descarga los datos de todos los tiburones en el área de interés. Construye un histograma de frecuencias de las especies de tiburón para el área (consejo: para hacer esto solamente considera los datos de registros de género y especie, como por ejemplo Carcharhinus falciformis, no aquellos con sólo el género o la familia. Puedes usar Excel o cualquier otro programa de preferencia para construir esta figura
  7. Guarda los resultados en formato KML y ábrelos en Google Earth o en cualquier otro SIG. Puedes combinar estos resultados con cualquiera otra capa de información geográfica que poseas.
Last modified: Tuesday, 17 November 2015, 1:34 AM