Topic outline

  • Información general

    En la actualidad, muchas regiones del mundo están promoviendo la educación sobre temas marinos a través del conocimiento y están estudiando diferentes enfoques para su aplicación, lo que incluye un papel activo para que los ciudadanos participen mucho más en la identificación de las prioridades de investigación e innovación.

    Los Atlas Costeros en línea (CWA por sus siglas en inglés) y los SIG accesibles a través de internet tienen décadas de experiencia en promover el conocimiento sobre el medio costero y marino entre expertos especializados, diseñadores de políticas y público en general mostrando cómo los datos y la información costera y marina son compartidos, visualizados y comunicados.

    A raíz de este tipo de desarrollos internacionales, la Red Internacional de Atlas Costeros (ICAN, por sus siglas en inglés)) surgió como una comunidad para desarrollar ejemplos de buenas prácticas para soluciones técnicas en el desarrollo de CWA, el alcance y la implementación de los enfoques de interoperabilidad de datos y explorar la interacción del usuario final con CWAs. Muchos desarrolladores de CWA y anfitriones dentro de ICAN se dirigen a un rango amplio de audiencia, y una de las funciones principales de CWAs es también concienciar y promover el conocimiento de nuestros ambientes marinos y costeros.

    La Cartografía ilustrativa y narrativa ofrece un enfoque innovador que integra la visualización de mapas, el texto narrativo y las imágenes dentro de un contexto multimedia para responder preguntas relacionadas con los datos o flujos de trabajo, además de la visualización de datos e información. Los mapas de historias marinas y costeras integrados dentro de un ambiente CWA tienen el potencial no sólo de mejorar la comunicación de las ciencias marinas y costeras, sino también de aumentar la comprensión de cómo nuestras costas y el océano nos influyen y cómo los influenciamos.

    Lugar

    Instituto de Investigaciones Marinas y Costeras José Benito Vives de Andreis - INVEMAR
    Calle 25 No. 2-55, Playa Salguero, Rodadero
    Santa Marta, Magdalena
    Colombia

    Fechas del curso

    13 al 15 de Septiembre 2017

    Metas y Objetivos

    En consonancia con la iniciativa “Conocimiento sobre el océano para todos" coordinada por la COI y la UNESCO, este taller se centrará en los siguientes tres objetivos relacionados con la educación oceánica: 1) Fomentar la cooperación y el intercambio sobre educación de los océanos para mejorar los marcos de alfabetización del medio marino; 2) Aumentar la conciencia de las interacciones bidireccionales entre el océano y la vida cotidiana de las personas para fortalecer el conocimiento ciudadano con el fin de modificar los comportamientos cotidianos; y 3) Aplicar medios innovadores para promover una ciudadanía que reconozca los desafíos ambientales y tome decisiones sistemáticamente informadas y responsables acerca de la gestión del océano y el uso de sus recursos.

    En relación a Cartografía narrativa, los principales objetivos se centrarán en: 1) Identificar las mejores prácticas para contar historias con mapas utilizando soluciones comerciales y de código abierto; 2) Destacar la importancia de integrar el contenido multimedia en los actuales atlas costeros y marinos para atender las necesidades del público en general; 3) Aplicar soluciones innovadoras para usar fotos, videos y gráficos en su atlas marinos y costeros 4) Ejecutar un ejercicio práctico sobre cómo crear su propio mapa de historia utilizando soluciones comerciales y de código abierto.

    URL del evento: http://www.ioc-unesco.org/index.php?option=com_oe&task=viewEventRecord&eventID=2018

  • Presentación de la Academia Global OceanTeacher y contenidos del curso

    El Proyecto de la Academia Global OceanTeacher tiene como objetivo desarrollar una red de centros regionales de capacitación para aumentar la capacidad nacional en el conocimiento y manejo costero y marino. Ello lo hará (i) promoviendo la creación de Centros Regionales de Formación, así como su estrecha colaboración a través de tecnologías avanzadas de la información; Y ii) seguir desarrollando la Plataforma de aprendizaje en línea de OceanTeacher. Los temas de capacitación se centran en la gestión de datos e información oceánica (IODE) y otros temas de la COI.

    Antecendes

    La Academia Global OceanTeacher (OTGA) es un proyecto de la IODE (COI / UNESCO). Esta sesión cubre la historia y el camino a seguir para la OTGA y proporciona un esquema de entrenamiento planeado y los objetivos generales de la OTGA, incluyendo la presentación de la Plataforma de aprendizaje en línea de OTGA y los contenidos de este curso específico.

    Objetivos

    Esta presentación debe proporcionar antecedentes sobre la OTGA e informar a los participantes sobre la disponibilidad de todos los recursos de capacitación de este y otros cursos.

    Resultados esperados

    • Comprensión clara del papel y las funciones de la Academia Global OceanTeacher
    • Información general sobre las oportunidades de formación ofrecidas por la OTGA
    • Conciencia y capacidad para utilizar la Plataforma de aprendizaje en línea como herramienta de aprendizaje y para buscar recursos de capacitación

    Bibliografía

    • OceanTeacher: http://www.oceanteacher.org/IODE
    • Website for the MSP training course: http://www.iode.org/index.php?option=com_oe&task=viewEventRecord&eventID=1619
    • The MSP course materials: http://classroom.oceanteacher.org/course/view.php?id=191
    • Ocean Science Communication Tools Workshop (2016): http://classroom.oceanteacher.org/course/view.php?id=250
    • ESRI Story Maps: https://storymaps.arcgis.com/es/
  • Conocimiento del océano para todos: una estrategia global para promover la concienciación sobre la conservación, restauración y uso sostenible de nuestro océano.

    Reconociendo la falta de temas relacionados con el mar en la educación formal, un grupo de oceanógrafos en los EE.UU. a finales de los 90 comenzó un proceso colaborativo y ascendente para desarrollar un marco comprensivo para fomentar la inclusión de las ciencias oceánicas en las políticas nacionales y estatales. El marco de este conocimiento del océano fue desarrollado para incluir un conjunto de 7 Principios Esenciales y 44 Conceptos Fundamentales. Desde entonces, el conocimiento del océano u “Ocean Literacy” en su denominación inglesa, ha evolucionado como un concepto gracias a la colaboración internacional liderada por la Comisión Oceanográfica Intergubernamental de la UNESCO. El conocimiento del océano se reconoce en el documento final de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Océano, como una de las acciones prioritarias para implementar el Objetivo de Desarrollo Sostenible (SDG) 14. Los temas de capacitación se centran en los conceptos fundamentales de conocimiento del océano, así como en las herramientas de educación para la gobernanza de los océanos y la implementación de las políticas oceánicas.

    Antecedentes

    El conocimiento del océano, definido como la comprensión de la influencia del océano en nosotros y nuestra influencia en el océano, es algo más que educar o informar al público y a los actores marítimos sobre la importancia del océano. El conocimiento del océano tiene por objeto facilitar la creación de una sociedad capaz de tomar decisiones informadas y responsables sobre los recursos oceánicos y la sostenibilidad de los océanos. Esta sesión explicará los fundamentos de ese conocimiento y proporcionará una visión general de su entendimiento actual, así como de posibles desarrollos futuros.

    Objetivos

    Esta presentación debe proporcionar antecedentes el conocimiento del océano para apoyar a los participantes en el desarrollo del componente práctico de la capacitación.

    Resultados esperados

    • Comprensión clara de las teorías y prácticas del conocimiento del océano
    • Información general sobre la evolución actual y futura
    • Conciencia de la posible relación con los atlas costeros y la cartografía narrativa.

    Bibliografía

    • http://oceanliteracy.wp2.coexploration.org/
    • www.seachangeproject.eu
    • Dupont S. and Fauville G. (2017). Ocean literacy as a key toward sustainable development and ocean governance. In Handbook on the Economics and Management of Sustainable Oceans (Eds Paulo A.L.D. Nunes, Lisa E. Svensson and Anil Markandya)
    • Santoro, F., French, V., Lescrauwaet, A.K., Seys, J. (2016). Science-Policy Interfaces in international and European marine policy. EU Sea Change Project
  • Atlas costeros y marinos en la promoción del conocimiento

    Esta presentación mostrará una serie de CWAs de ICAN, como el Atlas Marino de África (AMA), el Atlas Digital Marino de Irlanda (MIDA) o el Atlas Costero de Oregón (OCA) para resaltar las características que se utilizan para que los usuarios finales aprendan más sobre La costa, por ejemplo Mapas interactivos, elementos de texto o imágenes, a la vez que se describen diferentes formas de interacción de los desarrolladores de CWA con los usuarios finales, como talleres, reuniones cara a cara o cuestionarios para asegurar que los datos, la información y el conocimiento lleguen al público objetivo.

    Antecedentes

    El proyecto IODE – Red Internacional de Atlas Costeros (ICAN) pretende ser una referencia mundial para el desarrollo de los atlas costeros en web (CWAs), que ICAN define como: "... colecciones de mapas digitales y conjuntos de datos con tablas, ilustraciones e información complementarias Que ilustran sistemáticamente la costa, muchas veces con herramientas cartográficas y de apoyo a la toma de decisiones, todas ellas accesibles a través de Internet ". (O'Dea et al., 2007). Estos recursos se desarrollan para satisfacer las necesidades de una organización o público en particular y cada desarrollador de CWA se enfrenta al desafío de la mejor manera para diseñar y operar un CWA que comunique claramente su contenido. Muchos CWA de ICAN tienen como objetivo enfocar una amplia gama de audiencias para difundir información e información sobre nuestros recursos costeros y marinos al público en general, al sector educativo, así como a los gerentes o especialistas ambientales. Otros CWA dentro de la red se dirigen a grupos de usuarios específicos para un propósito más particular, pero han atraído la atención y el uso de otras audiencias. Todos ellos promueven el aumento de la información sobre nuestros ambientes costeros y marinos y contribuyen significativamente al conocimiento del océano.

    Objetivos

    El objetivo de esta presentación es ofrecer una visión general de los diferentes CWA de ICAN, su propósito y público objetivo y cómo los desarrolladores de CWA interactúan con las audiencias previstas y esencialmente facilitan la difusión de información y datos costeros y marinos apoyando así un mayor conocimiento de los ambientes costeros y marinos.

    Resultados esperados

    • Conocimiento claro de la forma en que las CWA difunden información y datos costeros y marinos
    • Conciencia de la importancia de la interacción del usuario final de CWA para llegar a un público objetivo
    • Una apreciación de cómo las CWA promueven y apoyan el conocimiento del océano.

    Bibliografía

    • ICAN website: http://ican.iode.org/
    • ICAN - Best Practice Guide to Engage your Coastal Web Atlas User Community: http://www.oceandocs.org/handle/1834/9579
    • The African Marine Atlas (AMA): http://www.africanmarineatlas.org/
    • Marine Irish Digital Atlas (MIDA): http://mida.ucc.ie/
    • Oregon Coastal Atlas (OCA): http://www.coastalatlas.net/

  • Conocimiento de la costa y el océano en América Latina y Caribe

    Una revisión general sobre el estado de la información cartográfica costera y marina sobre la región se mostrará a través de un "Story maps" como una contribución al análisis de estado de la técnica para América Latina y el Caribe. Un primer inventario de iniciativas relacionadas con la información costera y marina para América Latina y el Caribe, derivado de las revisiones generadas en CMA2 y encuestas publicadas. Se proporcionará una conclusión derivada de un breve análisis de la brecha de información sobre conocimientos costeros y marinos en la región de América Latina y el Caribe. Por último, se mostraron capacidades y un conjunto de herramientas multi temáticas en el marco del Sistema de Información Marina para Colombia, como una buena experiencia para replicar en la región.

    Antecedentes

    A través de la experiencia de Colombia en SPINCAM y CMA2 de los últimos 6 años y el intercambio y conocimiento con diferentes países de América Latina y el Caribe, cuenta con una perspectiva de la situación del conocimiento en estas regiones. Esta sesión cubre un panorama general sobre el estado de la cartografía costera y marina y proporciona un primer inventario de iniciativas en torno a la gestión de la información costera y marina.

    Objetivos

    Esta presentación debe proporcionar una revisión general del conocimiento costero y marino en la región, así como un primer inventario de iniciativas internacionales relacionadas con la gestión de la información costera y marina para ambas regiones. Finalmente presentará un sistema nacional de información marina como una buena experiencia en la región.

    Resultados esperados

    • Revisión general sobre el estado de la información cartográfica costera y marina sobre la región
    • Primera lista de iniciativas en torno a la gestión de la información costera y marina en la región
    • Estado de la conclusión del conocimiento costero y marino.
    • Presentar un sistema nacional de información marina como una buena experiencia en la región

    Bibliografía

    • Sources of information of CMA2 project http://www.caribbeanmarineatlas.net/cata
    • 2016. ICAN: best practice guide to engage your coastal web atlas user Community http://unesdoc.unesco.org/images/0024/002470/247004e.pdf
    • Sistema de Información Ambiental Marina para Colombia SIAM http://siam.invemar.org.co/

  • Conocimiento de la costa y el océano en Europa

    Esta presentación resumirá brevemente el desarrollo del conocimiento del océano en Europa durante la última década. A continuación, se centrará en una serie de estudios prácticos presentando elementos de los enfoques adoptados, las herramientas desarrolladas y los recursos proporcionados a través de una serie de proyectos europeos de colaboración, entre ellos Sea for Society, Seachange, Responseable, AORAC y MARLISCO. Además, presentará algunos ejemplos de acontecimientos nacionales en Portugal e Irlanda para promover el conocimiento del océano a diferentes grupos de interesados. Finalmente se presentará un conjunto de recursos incluyendo enlaces en línea para que los estudiantes puedan continuar aprendiendo auto-dirigido sobre conocimiento del océano y estar equipados con algunas herramientas prácticas que potencialmente pueden usar para implementar iniciativas del conocimiento del océano en sus propios contextos.

    Antecedentes

    Hay una serie de proyectos y actividades en Europa promovidos tanto por la Comisión Europea como a nivel nacional que abordan el conocimiento del océano. Esta sesión presenta algunas de las actividades relevantes en proyectos financiados con fondos europeos como Sea for Society, Seachange, Responseable, AORAC y MARLISCO, así como algunas iniciativas nacionales. Se presentarán ejemplos prácticos de herramientas, lecciones y recursos utilizados y habrá una oportunidad para que los estudiantes discutan cómo podrían ser utilizados o modificados para ser aplicables en sus propios países y con sus propios grupos de interés.

    Objetivos

    El objetivo de esta presentación es proporcionar a los estudiantes una visión de los últimos desarrollos del conocimiento del océano en Europa y proporcionar ejemplos prácticos de recursos y herramientas que potencialmente se pueden adoptar o adaptar a los requisitos de los estudiantes.

    Resultados esperados

    • Una comprensión clara de las actividades que tienen lugar en Europa en relación con el conocimiento del océano
    • Una apreciación de cómo el conocimiento del océano puede abordar diferentes temáticas y grupos de interesados
    • Un conjunto de ejemplos prácticos y herramientas que pueden formar una base de recursos para los estudiantes

    Bibliografía

    • Blue Society (a Sea for Society Initiaitive) http://www.bluesociety.org/
    • Seachange: http://www.seachangeproject.eu/
    • Responseable: http://www.responseable.eu/
    • AORA: https://www.atlanticresource.org/aora/
    • MARLISCO: http://www.marlisco.eu/
    • Eurocean - Ocean Literacy and School kids: http://www.eurocean.org/np4/2.html
  • Conocimiento compartido de la costa y el mar de Andalucía, España

    La sesión incluye, por un lado, información sobre educación ambiental y, por otro lado, herramientas como el visor interactivo del sistema de información costero y marino, enfatizando la transformación que el sistema está haciendo para convertirse en una herramienta interactiva tanto para los técnicos de gestión, como para la sociedad. Como ejemplo práctico en línea con la cartografía narrativa, se mostrará un ejemplo de la inclusión de fotografías e información turística en el visor del sistema de información costero y marino de Andalucía.

    Antecedentes

    La Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de Andalucía se ha centrado en la información y los datos costeros y marinos desde hace más de una década. Consciente de la necesidad de proteger este entorno, la Consejería (Departamento o Ministerio regional) está desarrollando una serie de iniciativas para su promoción y gestión.

    Objetivos

    Esta sesión informará a los participantes sobre las experiencias de la Red de Información Ambiental de Andalucía (REDIAM) utilizando herramientas avanzadas para la gestión, difusión y educación ambiental.

    Resultados esperados

    • Comprensión de las experiencias, desafíos y desarrollos de REDIAM.
    • Información general sobre el sistema andaluz costero y marino
    • Comprensión de las políticas de educación ambiental de la Consejería.

    Bibliografía

    • Environmental and Information Network of Andalucía, REDIAM: http://www.juntadeandalucia.es/medioambiente/site/rediam
    • Coastal and Marine system: https://goo.gl/fvqSBt
    • Coastal and Marine viewer: http://www.juntadeandalucia.es/medioambiente/visorlitoral/litoral.html?lr=lang_es
    • Environmental education on Coastal and Marine: https://goo.gl/nE3KQj
  • Conocimiento de la costa y el océano en América del Norte

    Introducción a los principios y el marco del conocimiento del océano si no se maneja en otros lugares. Breve presentación de iniciativas seleccionadas sobre el conocimiento del océano en Canadá y Estados Unidos que abarcan diferentes audiencias y enfoques.

    Antecedentes

    Esta sesión describe brevemente algunas iniciativas de conocimiento del océano en los Estados Unidos y Canadá, incluyendo currículos escolares, algunos programas experimentales. Tal vez cubra los principios y el marco del conocimiento del océano.

    Objetivos

    Esta presentación debe proporcionar una muestra de la amplitud de los tipos de iniciativas de conocimiento del océano en los Estados Unidos y Canadá como modelos potenciales para que los participantes del curso lo consideren en sus jurisdicciones.

    Resultados esperados

    • Mayor conocimiento de los tipos y enfoques del conocimiento del océano en Canadá y los Estados Unidos
    • Introducción a los principios del conocimiento del océano y el marco si no se maneja en otro lugar

    Bibliografía

    • Ocean School Dalhousie University: http://wormlab.biology.dal.ca/education/ocean-school/
    • Oceans 11 curriculum: http://www.sackville.ednet.ns.ca/CurriculumDocuments/SCOFilesScience/OCE11SCO.pdf
    • Ocean Networks Canada learning opportunities: http://www.oceannetworks.ca/learning
    • Ocean Learning Partnership: http://olp.oceansnl.net/
    • Ocean literacy principles and framework: http://oceanliteracy.wp2.coexploration.org/
    • Lawrence Hall of Science: http://www.lawrencehallofscience.org/programs_for_schools/curriculum
    • NOAA Office of Education: http://www.noaa.gov/education
  • Conocimiento de la costa y el océano en África

    La Red de Datos e Información Oceánicos para África (ODINAFRICA) reunió a más de 40 instituciones marinas de 26 países africanos y desarrolló una serie de productos de información y datos, como el Atlas Marino y Costero de África. Se presentará un breve antecedente sobre el proyecto y sus resultados. Después de varios años de programas marinos regionales exitosos (BENEFIT y BCLME), Angola, Namibia y Sudáfrica firmaron la Convención de Benguela (BCC) en 2013. El BCC tiene como objetivo ayudar a las ciencias marinas y mejorar al conocimiento del océano en los Estados miembros. Se proporcionará un antecedente sobre las actividades del CCC. Se pondrán en marcha varias iniciativas de conocimiento del océano a nivel nacional, como el Programa de educación y difusión ambiental del medio marino (MEEO) en Namibia y la Semana marina anual en Sudáfrica.

    Antecedentes

    Esta sesión realizará una revisión sobre el estado del conocimiento del océano en África, centrándose en la región BCLME.

    Objetivos

    Esta presentación proporcionará información sobre los programas de conocimiento del océano en África, especialmente la región BCLME

    Resultados esperados

    • Entender el estado del conocimiento del océano en la región
    • Entender las actividades para mejorar el conocimiento del océano

    Bibliografía

    • African Oceans and Coasts: http://fust.iode.org/oceans/odinafrica/odinafrica-book
    • African Marine Atlas: http://www.africanmarineatlas.org/
    • www.benguelacc.org
  • ¿Contando una historia? Explorando los pasos de la narración en / entre diferentes contextos culturales y científicos

    Dos preguntas clave para narradores de historias eficaces son: ¿Cómo las personas cuentan historias sobre el lugar, en este lugar que nos importa? ¿Qué clases de historias enseñan, persuaden y aclaran a la gente aquí? Mientras muchas personas en todo el mundo cuentan historias sobre lugares, la gente en diferentes culturas cuenta diferentes tipos de historias. Por ejemplo, cada historia sobre un lugar específico importante para el Apache occidental en América del Norte proporciona un ejemplo de maneras apropiadas e impropias de que los Apaches occidentales viven en el mundo; En otras palabras, estas historias de lugares son lecciones de civismo y estilo de vida de los Apaches (Basso 1996). Por otra parte, cada uno de los cuatro mapas diferentes de los cañaverales del Lago Titicaca, Perú, todos los cuales se convirtieron en parte de un conflicto ambiental sobre esos cañaverales, cuenta una historia muy diferente sobre el mismo lugar, tan diferente de hecho Los mismos mapas no parecen representar el mismo lugar (Orlove, 1991, 1993). No hay manera singular de contar una historia basada en el lugar. Para ser un contador de historias persuasivo, uno debe considerar cómo uno puede adaptar su historia usando diferentes formas de representaciones (mapas, narrativa, imágenes, etc.), diferentes estrategias de organización para los elementos de la historia, al tiempo que cubre el contenido apropiado. Este taller está diseñado para presentar nuestra serie diaria de talleres de narración, involucrando a los participantes en una serie de ejercicios de aprendizaje orientados y activos para ayudarlos a discernir y reflexionar sobre los elementos de una historia fuerte adaptada a un contexto cultural específico y público.

    Antecedentes

    Existen muchas tecnologías para contar cuentos, incluyendo libros, historias orales, canciones, bailes, imágenes y mapas de todo tipo. Las tecnologías digitales son sólo la adición más reciente a una biblioteca cada vez más amplia de posibilidades. A menudo estamos tan hipnotizados por estas nuevas tecnologías digitales que olvidamos que la narración es tan antigua, tan variada y tan creativa como la humanidad. El objetivo de este taller, y en particular su colocación en la secuencia del taller, es animar a los participantes a dar forma a las tecnologías a sus ideas en lugar de simplemente dejar que las tecnologías moldeen sus ideas.

    Objetivos

    • Introducir las metas y agenda de nuestro taller.
    • Utilizando pasos de aprendizaje y ejercicios activos, descomprima los elementos básicos de la narración de cuentos específicos de cada lugar.
    • Considerar variedades de historias de forma creativa.

    Resultados esperados

    Los participantes obtendrán una comprensión clara de los bloques de construcción de historias, incluyendo el uso de diferentes formas de representaciones en las historias, y la importancia de la organización de formas, así como la información de contenido en una historia. Los participantes obtendrán una comprensión general de las técnicas de narración y obtendrán exposición a las diferentes formas de contar historias, dependiendo de la meta y el contexto cultural de la historia.

    Bibliografía

    Website:

    Ethnographic Mapping Lab, University of Victoria, Canada, Dr. Brian Thom, First Nations examples http://www.uvic.ca/socialsciences/ethnographicmapping/projects/index.php

    Articles and Books:

    • Basso, Keith H. 1996. Wisdom Sits in Places: Landscape and Language among the Western Apache. University of New Mexico Press.
    • Orlove, Benjamin S. 1993.The Ethnography of Maps: The Cultural and Social Contexts of Cartographic Representation in Peru. Cartographica 30(1):29-46. PDF link available, July 19, 2017, at http://www.des.ucdavis.edu/faculty/orlove/publications/golden1.html
    • Orlove, Benjamin S. 1991. Mapping Reeds and Reading Maps:The Politics of Representation in Lake Titicaca. American Ethnologist 18(1):3-38. PDF link available, July 19, 2017, at http://www.des.ucdavis.edu/faculty/orlove/publications/golden1.html
  • Narrativas espaciales y cartografía para la gestión y planificación costeras

    Esta sesión proporcionará una visión general del proyecto "Gradientes de presiones y Narrativas Espaciales del Estuario del Río de San Luís" financiado conjuntamente por Wisconsin y Minnesota Sea Grant. Describirá cómo las historias, la ciencia, los mapas interactivos y las "geo-encuestas" basadas en el lugar están vinculadas para proporcionar una experiencia profunda de un estuario de agua dulce. Se culminará con una visión general de las tecnologías que permiten las narrativas espaciales y cómo pueden ser utilizadas por los gestores costeros para desarrollar sus propias narrativas

    Antecedentes

    Las narrativas espaciales comunican la experiencia cualitativa de un lugar a través de un marco geoespacial. Las tecnologías geoespaciales que promueven la exploración de la costa y una comprensión más profunda de los problemas de ordenación costera tienen el potencial de promover la administración de los recursos costeros.

    Objetivos

    • Describir cómo las narrativas espaciales y los mapas profundos promueven la administración costera.
    • Explorar un proyecto que entrelaza historias y ciencias para ilustrar la complejidad y múltiples perspectivas dentro de los sistemas sociales, económicos y ecológicos de un estuario de agua dulce.
    • Proporcionar una visión general de las tecnologías

    Resultados esperados

    Los participantes tendrán una mejor comprensión de cómo los mapas de la historia, las líneas de tiempo interactivas y las tecnologías de aprendizaje basadas en el lugar pueden trabajar juntos para fomentar el compromiso ciudadano y la comprensión de las complejidades socioambientales de los ecosistemas costeros.

    Bibliografía

    • Silbernagel, J., Host, G., Hagley, C., Hart, D., Axler, R., Fortner, R., Axler, M., Smith, V., Drewes, A., Bartsch, W. and Danz, N. 2015. Linking place-based science to people through spatial narratives of coastal stewardship. Journal of Coastal Conservation, 19(2), pp.181-198.

  • Buenos ejemplos de cartografía narrativa (El Puerto de Sydney en Nueva Escocia, Canadá)

    Demostración de la preparación de cartografía narrativa utilizando una herramienta de código abierto y utilizando fuentes de datos espaciales estándar accesibles en Internet.

    Antecedentes

    El puerto de Sydney es un ecosistema marino urbano sujeto a una multitud de presiones antropogénicas, incluyendo una historia de contaminación industrial. Se ha desarrollado un Atlas en línea para el puerto que muestra los usos tanto naturales como antropogénicos del espacio marino y de las cuencas hidrográficas. La cartografía narrativa como herramientas de código abierto que usa los recursos espaciales incluidos en el Atlas.

    Objetivos

    Esta presentación mostrará la cartografía narrativa de la historia del Puerto de Sydney (por lo menos el tablero de la narración) y un PowerPoint breve sobre cómo fue construido.

    Resultados esperados

    Introducción al uso de una herramienta Open Source para contar una historia sobre un ecosistema.

    Bibliografía

    • Sydney Harbour Atlas: http://www.coinatlantic.tools/csu/?mapset=sydney_harbour

  • Tecnologías de cartografía narrativa: una visión general del mapeo de historias y las tecnologías del periodismo cívico.

    • Comparar y contrastar las tecnologías de mapas de historia - Esri Story Maps, Knight Lab StoryMapJS y StoryMap.org
    • Herramientas para contar cuentos para el periodismo cívico - TimeLineJS, JuxtaposeJS y otras herramientas de Knight Lab
    • Vinculación de mapas interactivos y cronogramas
    • Visión general de las tecnologías

    Antecedentes

    La cartografía narrativa interactiva y los cronogramas han surgido como herramientas poderosas para contar historias en los últimos años. Las disciplinas de las humanidades digitales y espaciales han aprovechado estas herramientas para contar historias convincentes.

    Objetivo

    Esta sesión comparará y contrastará tres plataformas de tecnología de cartografía narrativa interactivas y explorará nuevas tecnologías que promuevan el periodismo cívico

    Resultados esperados

    • Los participantes comprenderán mejor la estructura y las capacidades de los mapas de historias interactivos, las líneas de tiempo y las tecnologías relacionadas.
    • Los participantes pueden comenzar a decidir qué tecnologías son las más adecuadas para contar las historias que les gustaría contar.

    Bibliografía

    • ESRI Story Map Apps: https://storymaps.arcgis.com/en/app-list/
    • Knight Lab Storytelling Tools: https://knightlab.northwestern.edu/projects/#storytelling
    • Neatline: http://docs.neatline.org/; https://github.com/scholarslab/Neatline
    • Google Earth Tourbuilder: https://tourbuilder.withgoogle.com/; https://www.google.com/earth/outreach/tools/
    • 8 Interactive Data Storytelling Tools for Journalists by Allison McCartney, Visually Blog
    • http://blog.visual.ly/data-visualization-tools-for-journalists/
    • Storytelling Apps and Tools University of California, Berkeley -Graduate School of Journalism
    • https://multimedia.journalism.berkeley.edu/tutorials/storytelling-apps-and-tools/
  • Demostración del proceso de construcción de cartografía narrativa y cronogramas interactivos y revisión de pasos para crear un nuevo mapa de la historia.

    Demostración del proceso de construcción de un recorrido cartográfico con Esri Story Map que sigue el flujo de aguas pluviales en una cuenca urbana. 
    Una demostración del proceso de construcción de una línea de tiempo interactiva usando TimeLineJS mostrando la historia de la Red del Atlas Costero Internacional 
    Una revisión de los pasos básicos para construir una historia espacial digital, desde el esquema hasta el tablero del mapa, así como la recopilación y organización de activos. Revisión de lo que se debe considerar para la audiencia y el ambiente en el que se utilizará la historia, y pasos para combinar el contenido con la mecánica tecnológica básica de la cartografía narrativa.

    Antecedentes

    La creación de mapas y cronogramas es una tarea iterativa en la que cada paso ayuda a dar más enfoque y claridad al proyecto terminado, a medida que surgen nuevas conexiones e ideas. Un enfoque paso a paso ayuda a los constructores a mantenerse en el buen camino, mientras que de forma creativa re-evaluar y refinar las metas y tareas del proyecto a medida que avanza.

    Objetivos

    Demostrar el proceso de construcción de un recorrido cartográfico con Esri Story Maps que sigue el flujo de aguas pluviales en una cuenca urbana.
    Demostrar el proceso de construir una línea de tiempo interactiva usando TimeLineJS mostrando la historia de la Red Internacional de Atlas Costeros.
    Revisar las diferentes fases de la creación de un nuevo mapa de la historia, incluyendo:

    • Esbozar una historia
    • Seleccionar un enfoque y una audiencia
    • Creación de un guión gráfico para la historia
    • Determinar qué tipo de activos se necesitan para contar la historia y organizar estos activos
    • Mecánica tecnológica básica de los mapas de la historia

    Resultados esperados

    Los participantes estarán preparados para aplicar los pasos básicos para elaborar una mapa de historia desde cero.

    Bibliografía

    • ESRI ArcGIS Blog on Story Maps: https://blogs.esri.com/esri/arcgis/category/story-maps/
    • Knight Lab Blog: https://knightlab.northwestern.edu/posts/
    • Seven Ways to Create a Story Map by Tony Hirst, School of Data: http://schoolofdata.org/2014/08/25/seven-ways-to-create-a-storymap/
  • Taller práctico

    Este taller se enfocará en la construcción de los equipos que trabajarán juntos en el ejercicio práctico práctico sobre el mapa de la historia del viernes.

    Antecedentes

    Con esta actividad se da comienzo al ejercicio práctico aplicado para la creación de cartografía narrativa, iniciando con ello los preparativos necesarios para el ejercicio práctico del viernes. Durante esta sesión organizarán y pondrán en marcha los equipos de trabajo.

    Desarrollo del taller

    Compartir y formar equipos, incluyendo:

    • Formación de grupos (4 grupos sería óptimo),
    • Asignación de mentores de grupo
    • Selección de una historia y una audiencia
    • Compartir y designar roles de equipo
    • Creación e implementación de un plan de recopilación de insumos (algunos deberes), incluyendo:
      • Imágenes
      • Enlaces a sitios web
      • vídeos
      • Mapas y servicios de mapas
    • Discusión de derechos de autor, permisos y fuentes de acreditación
    • Ir a cenar con los miembros de su grupo
    • Miembros del grupo realizarán la tarea durante la noche en preparación para la mañana

    Resultados esperados

    Los equipos se reunirán, seleccionarán una historia y comenzarán a esbozar una historia, planificarán y reunirán los insumos necesarios en previsión del ejercicio práctico del viernes.

    Bibliografía

    • Ocean Literacy Principles http://oceanliteracy.wp2.coexploration.org/
    • Bodenhamer, David J., John Corrigan, and Trevor Harris 2015, Deep Maps and Spatial Narratives (The Spatial Humanities). Indiana University Press.
    • https://www.amazon.com/Deep-Maps-Spatial-Narratives-Humanities/dp/025301560X/
    • The Polis Center at Indiana University-Purdue University Indianapolis, USA
    • http://polis.iupui.edu/index.php/spatial-humanities/
    • Bringing Indigenous Kamchatka to Google Earth: http://www.berghahnjournals.com/view/journals/sibirica/15/3/sib150301.xml
    •  Ejercicio File 1MB PDF document
  • Conclusion / Conclusiones